“La piel es un órgano vivo, activo, en constante cambio, que no sólo nos protege del medio ambiente, sino que nos relaciona con nuestro entorno”

Por Dr. Jorge Soto |

dra_susana_gomez

¿Qué debemos saber de nuestra piel para cuidarla correctamente?

La piel es un órgano vivo, activo, en constante cambio, que no sólo nos protege del medio ambiente, sino que nos relaciona con nuestro entorno. Los malos hábitos alimenticios, el alcohol, el tabaco, la falta de descanso, la radiación ultravioleta … contribuye a la formación de radicales libres. Los radicales libres son parte responsable del deterioro de los órganos a lo largo de la vida y, entre estos órganos, de la piel.

De cara al verano, ¿cómo podemos protegernos del sol y qué fotoprotectores son los más adecuados?

El sol es el protagonista principal del verano y debemos protegernos adecuadamente de sus efectos nocivos. Además de los fotoprotectores que todos conocemos, debemos usar gafas de sol, sombreros, gorras y ropa adecuada. Debemos evitar la exposición solar en las horas centrales del día y, muy importante, extremar estos cuidados durante las primeras exposiciones al aire libre, ya sea en la playa o en el campo. Tampoco se aconseja tomar sesiones de rayos UVA para ponerte moreno/a. En cuanto a qué fotoprotector elegir dependerá del fototipo del paciente, del lugar en el que se encuentre y de la actividad que vaya a realizar pero en general debería ser filtros de protección alta (a partir de 30), y de amplio espectro. No hay que olvidar que en el invierno también recibimos radiación ultravioleta y debemos emplear el fotoprotector a diario incluso en esta estación, y el índice de protección deberá ser más elevado si se realizan deportes de invierno, sobre todo ski.

“El uso combinado de toxina botulínica y ácido hialurónico es el mejor tratamiento de rejuvenecimiento”

Respecto al envejecimiento de la piel, concretamente en la cara, ¿cuáles son los últimos avances en los tratamientos?

El tratamiento con toxina botulínica para mejoría estética ha sido la mayor revolución de los últimos años y continúa su expansión. Su uso combinado con el ácido hialurónico es el mejor tratamiento de rejuvenecimiento siempre que la indicación sea la correcta y se realice de forma adecuada. Aunque la técnica de elección mayoritaria es el lifting quirúrgico, que está indicado para rejuvenecer las tres partes de la cara, frente, zona del medio facial (mejillas) y la zona cervical (el cuello).

Para una piel sana y joven, ¿se pueden prevenir las primeras arrugas?

Para la gente joven existen varios cuidados cosméticos que pueden utilizarse para mantener una piel sana y prevenir las primeras arrugas, lo más recomendable es el uso frecuente del fotoprotector, para contrarrestar el efecto de la luz sobre el envejecimiento y esto debe realizarse cuanto antes. Además del fotoprotector hay que elegir productos cosméticos que tengan como principios activos retinoides y/o vitamina C pura, como rejuvenecedores.

Etiquetas: ,