La piel de los niños y de los adultos es diferente y por ello requiere atención específica. Nuestra experiencia y medios técnicos nos permiten ofrecer el diagnóstico y el tratamiento más apropiado para la piel de niños y bebés.
Contamos con las tecnologías más modernas en láseres, en especial para el tratamiento de manchas de nacimiento vasculares como angiomas planos (manchas en vino de oporto en la piel) y hemangiomas.
El acné constituye uno de los motivos de consulta más frecuentes. Las posibilidades terapéuticas, cada día más novedosas y eficaces, están en Dermagune para ayudar a nuestros pacientes más jóvenes.
Dr. Aitor de Vicente
Especialista en dermatología pediátrica.
Incluso sin que se aprecien alteraciones o enfermedades, los padres nos suelen preguntar sobre los cuidados de la piel del recién nacido. Esto es importante para establecer rutinas y proporcionar los cuidados adecuados a los más pequeños, evitando potenciales problemas en el futuro. No dude en consultarnos en DERMAGUNE y le daremos las pautas más adecuadas para la piel de su hijo.
La neurofibromatosis tipo I o enfermedad de Von Recklinghausen es una enfermedad genética, que puede ser hereditaria o incluso aparecer en personas sin familiares afectados por ella. Puede comportar alteraciones de la piel con una repercusión estética importante, e incluso malformaciones o tumores internos.
Suele manifestarse al nacer y en los primeros años de vida con unas manchas típicas en la piel, las llamadas “manchas café con leche”. Se denominan así porque tienen un característico color marrón claro, generalmente tienen una forma oval y están distribuidas por cualquier zona de la piel. Con el tiempo, aparecen en la piel otras manchas, así como los neurofibromas, tumoraciones o bultos de consistencia blanda, que pueden ser desde unos pocos hasta centenares, ocasionando un impacto estético considerable. Además, la neurofibromatosis puede provocar alteraciones en los ojos, en el sistema nervioso y en otros órganos internos.
En todos los casos es importante el seguimiento por parte de un dermatólogo especializado.
Algunas de las enfermedades de la piel más comunes están causadas por infecciones, y otras son consecuencia de factores genéticos combinados con factores ambientales. Haya o no antecedentes familiares, ante cualquier sospecha recomendamos visitar al dermatólogo para obtener un diagnóstico y el tratamiento más adecuado.
El uso de las indicaciones del láser en el manejo de las malformaciones vasculares y los hemangiomas infantiles se fundamenta en la teoría de la fototermolisis selectiva.
Se podría afirmar que el láser de colorante pulsado es el más utilizado en las malformaciones capilares (mancha en vino de Oporto). Las malformaciones venosas, especialmente las localizadas en la mucosa, responden mejor al láser de Nd:YAG; las malformaciones linfáticas al láser de CO2. Los pacientes con lesiones residuales vasculares pueden beneficiarse de otros láseres como KTP o Nd:YAG. Si presentan superficie atrófica y cicatrices mejoran con láser de CO2 o Er:YAG.
El láser de CO2 elimina el nevus melanocítico vaporizando la lesión. Es un tratamiento rápido y efectivo, sin incisiones ni puntos. Así, en una sesión de 2-3 min podríamos eliminar el nevus.
La alopecia y las alteraciones del cabello en niños son un motivo de consulta muy frecuente. En ocasiones, estas no son más que un fenómeno banal como es el recambio folicular de otoño o primavera, pero algunas veces puede tratarse de la primera manifestación de una enfermedad grave (hipotiroidismo, lupus eritematoso, etc.), un déficit nutricional (enfermedad inflamatoria intestinal, déficit de zinc) o incluso un síndrome genético. Por tanto, es recomendable visitar al dermatólogo en las primeras manifestaciones, para que pueda evaluar el caso y poner el tratamiento más adecuado para el paciente.
En la Unidad de dermatología pediátrica de DERMAGUNE contamos con los mejores especialistas para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los niños, niñas y adolescentes con hemangiomas, tumores vasculares y malformaciones vasculares.
Diagnosticamos y tratamos a niños con tumores y malformaciones vasculares más complejas como son el síndrome PHACES, síndrome de Sturge-Weber, síndrome de Klippel-Trenaunay, síndrome CLOVES y otros síndromes PROS con sobrecrecimiento, síndrome Proteus, malformación capilar-macrocefalia, síndrome del nevus azul en tetina de goma, enfermedad de Gorham, enfermedad de Rendu-Osler.
Los hemangiomas son lesiones benignas de color rojo que aparecen o crecen en los primeros meses de vida y que suelen regresar y desaparecer hacia la pubertad. Pueden necesitar tratamiento, dependiendo de donde estén o lo grandes que sean.
Los nevus melanocíticos congénitos son lesiones benignas formadas por acúmulos de melanocitos que son las células encargadas de dar el color y protección del sol a nuestra piel. Por este motivo suelen tener un color marrón oscuro y típicamente se acompaña de presencia de pelo.
Los nevus congénitos son muy frecuentes, ya que hasta el 1% de los recién nacidos puede presentar este tipo de lesión aislada y de pequeño tamaño. Por otro lado, existen ciertas formas de presentación complejas, mucho menos frecuentes, con ciertas particularidades como es el nevus melanocítico congénito gigante o cuando las lesiones de cierto tamaño afectan se localizan en áreas anatómicas especiales como la cara.
Las complicaciones son poco frecuentes en la mayoría de nevus congénitos y especialmente en los niños, por lo que la extirpación preventiva de los nevus no suele ser necesaria. En los niños afectados por nevus congénitos de gran tamaño y especialmente cuando afectan a zonas visibles del cuerpo como la cara puede ser valorado un tratamiento estético, para reducir el tamaño del tumor.
El acné es una enfermedad inflamatoria del folículo pilosebaceo muy frecuente en la edad pediátrica sobre todo tras la pubertad. Es una enfermedad con una gran influencia hormonal. Para su tratamiento se combinan cremas y limpiadores, antibióticos e Isotretinoina oral según la gravedad de la misma. En cicatrices de acné puede ser muy eficaz el tratamiento con láser CO2 entre otros dispositivos.
El vitíligo es un trastorno que produce que el sistema inmunológico ataque a las células encargadas de producir la melanina, el pigmento que da color a la piel. Es es la razón por la que aparecen zonas de la piel que comienzan a ser más claras contrastando con el resto.
Aunque sea una enfermedad benigna puede tener un gran impacto emocional y convertirse en una barrera a la hora de relacionarse con otros niños y de integrarse. En DERMAGUNE podemos ofrecerle un tratamiento integral e individualizado de esta patología.
El eczema o dermatitis atópica es una enfermedad inflamatoria crónica muy frecuente causada por un defecto en la función barrera de la piel. Cursa en brotes que lesiones que producen gran picor y malestar.
La base del tratamiento es reparar la deficiente barrera cutánea con hidratación, evitando productos irritantes y con uso de jabones suaves.
En ciertos momentos, las medidas de higiene y hidratación de la piel del niño no son suficientes para tratarlo en cuyo caso es necesaria la prescripción de medicamentos tópicos y fármacos para el tratamiento y prevención de los síntomas y sus posibles complicaciones.
Verdaderamente, en Dermagune saben tratar a los peques. Mi hija va encantada a la consulta.
Es importantísimo que el dermatólogo conecte con los niños. En el caso de mi hijo, funciona fantásticamente.
Dermagune es el equipo de profesionales que atiende el Servicio de Dermatología de Policlínica Gipuzkoa.Surge de la actividad profesional del Dr. Jorge Soto iniciada en la Universidad de Salamanca, continuada en la Universidad de Navarra y su Clínica Universitaria y ejercida desde hace más de quince años en la Policlínica Guipúzcoa y la Universidad del País Vasco. Actualmente integra un equipo de profesionales con amplia experiencia en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades dermatológicas, firmemente comprometidos.
El Dr. Soto nos habla de la importancia de iniciar pronto el cuidado de la piel.
El Dr. Soto nos habla de la importancia de mantener unos hábitos saludables para conseguir una piel sana.
El Dr. Aitor De Vicente, nos explica en este vídeo cómo abordar los brotes epidémicos de sarna que se vienen produciendo últimamente.