Socialmente, el tema de los órganos genitales ha supuesto a lo largo de los años un tabú. Sin embargo, cada vez más pacientes se interesan por las opciones existentes para el rejuvenecimiento genital femenino y masculino.
Los genitales pueden presentar una gran variedad de patologías que son relativamente comunes en la consulta dermatológica. En DERMAGUNE contamos con un equipo especializado para poder dar soluciones en todos estos casos.
Muchas infecciones de transmisión sexual son asintomáticas por lo que ante la duda es importante consultar con el dermatólogo. La mayoría de las pruebas que se realizan para diagnosticar una infección de transmisión sexual (ITS) son rápidas, sencillas y no dolorosas. Con ello, en DERMAGUENE podremos darle un diagnóstico y el tratamiento adecuado.
Dra. María Garayar
Especialista en dermatología y venereología
La higiene íntima debe hacerse de manera adecuada para no originar problemas. Estos pueden darse por exceso (demasiada limpieza), por defecto (demasiado poca) o por desconocimiento y pudor (no sabemos cómo hacerlo y nos da vergüenza preguntar).
La zona genital es muy sensible y por eso debemos cuidarla con más delicadeza que otras zonas. Sin embargo, en muchas ocasiones ocurre justamente lo contrario y es una de las partes a la que menos atención dedicamos. En DERMAGUNE nos puedes consultar siempre que lo necesites.
Los síntomas de la candidiasis suelen ser:
En caso de cualquier sospecha, debería acudir al dermatólogo.
La dermatitis irritativa de contacto es el tipo más frecuente. Esta reacción cutánea no alérgica ocurre cuando una sustancia daña la capa protectora externa de la piel. Algunas personas reaccionan a irritantes fuertes después de una única exposición. Es importante visitar al dermatólogo para valorar tratar la zona adecuadamente.
La psoriasis inversa provoca enrojecimiento e inflamación de la piel principalmente en las axilas, las ingles, debajo de los senos y alrededor de los genitales.
El tratamiento del liquen simple crónico consiste en romper el círculo vicioso de picor, rascado e irritación. Se suelen utilizar cremas de corticoides potentes que en ocasiones pueden inyectarse en el interior de la placa.
El tratamiento con láser ginecologico CO2 cada vez demuestra mejores resultados en el liquen escleroso vulvar, una patología tan molesta como desconocida y para la que no hay un tratamiento eficaz.
El liquen escleroso vulvar es una enfermedad crónica de la vulva que cursa con picor intenso y dolor que impide en muchos casos las relaciones sexuales, pertenece al campo de las grandes desconocidas, ya no solo por las pacientes sino también por los profesionales sanitarios.
Neoplasia Intraepitelial Vulvar (VIN) significa que existen células atípicas en la piel de la vulva. Puede ocurrir en un solo lugar o puede afectar varias áreas de la piel al mismo tiempo. El VIN no es un cáncer, pero puede progresar a cáncer invasor si no se trata.
La enfermedad de Paget extramamaria (EMPD) es un adenocarcinoma usualmente no invasivo de la piel fuera de la glándula mamaria e incluye a la enfermedad de Paget de la vulva y la enfermedad de Paget del pene. Sus signos y síntomas son una lesión cutánea frecuentemente vista como un eczema, que puede inflamarse o dar dolor. Una biopsia establecería el diagnóstico.
La vaginosis bacteriana es un tipo de inflamación vaginal causada por el crecimiento excesivo de bacterias que se encuentran naturalmente en la vagina, lo que altera el equilibrio natural.
La vulvodinia es una molestia vulvar crónica, caracterizada por un dolor punzante, ardor o irritación, sin que haya una patología orgánica que lo justifique.
La balanitis es una inflamación del glande, se presenta en entre 3 y 11% de los hombres durante su vida, se manifiesta como dolor e inflamación del glande, disuria, imposibilidad de retraer el prepucio, acompañado de acumulación de líquido blanco y espeso de olor desagradable.
La uretritis es una inflamación de la uretra, por lo general, secundaria a una infección de origen sexual. Las uretritis pueden deberse a la infección por virus o bacterias, y también se pueden producir por lesiones traumáticas o por sustancias químicas como pueden ser los espermicidas. Las uretritis son las enfermedades de transmisión sexual más frecuentes, y pueden producir infecciones urinarias diseminadas. Es una enfermedad de tipo leve.
Nuestra sociedad se ha relajado en cuanto a las ITS y ha reducido el uso de medidas preventivas. Las infecciones de transmisión sexual, como clamidias, gonococia y sífilis, están aumentando en la última década, afectando en un considerable número de casos a personas jóvenes. En DERMAGUNE, con total privacidad, podemos ayudarle a prevenir este tipo de infecciones.
La sífilis primaria causa llagas indoloras (chancros) en los genitales, el recto, la lengua o los labios. La enfermedad se puede presentar con la aparición de un solo chancro o muchos. La sífilis se presenta en etapas y los síntomas varían según la etapa.
La Chlamydia trachomatis es una enfermedad de transmisión sexual que si no se diagnostica y se trata puede producir importantes complicaciones como enfermedad inflamatoria pélvica, salpingitis, esterilidad…. Es la infección de transmisión sexual bacteriana más frecuente y suele ser asintomática en 2/3 de los casos afectando a mujeres muy jóvenes de 19 a 25 años.
Los condilomas, también conocidos como verrugas genitales o condilomas acuminados, son lesiones benignas causadas por la infección del virus del papiloma humano (VPH). Actualmente, se considera una de las infecciones de transmisión sexual más frecuente.
Los virus del papiloma humano (VPH) son un grupo de virus relacionados entre sí (hay más de 200). Pueden causar verrugas en diferentes partes del cuerpo, pero unos 40 de ellos afectan a los genitales. Estos se propagan a través del contacto sexual con una persona infectada, o a través de otro contacto íntimo de piel a piel.
La gonorrea es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) que puede infectar tanto a los hombres como a las mujeres. Puede causar infecciones en los genitales, el recto y la garganta. Los síntomas más frecuentes suelen ser la necesidad de orinar más seguido de lo usual, pus o secreción blanca, amarilla o verde del pene, hinchazón o enrojecimiento en la abertura del pene, dolor y/o hinchazón en uno o ambos testículos…
El herpes genital es una ITS causada por el virus del herpes simple del tipo 1 (HSV-1) y del tipo 2 (HSV-2). Los tipos HSV-1 y HSV-2 causan los mismos síntomas, ambos son contagiosos y se tratan con el mismo tipo de medicamentos, pero difieren en cierta medida:
El VHS-1 con frecuencia causa infecciones en la boca y los labios, llamadas llagas o ampollas. Los síntomas suelen ser más leves que los del herpes genital y los brotes son menos frecuentes. Se puede transmitir de la boca a los genitales durante el sexo oral y causar el herpes genital. Si el VHS-1 se propaga al área genital, sigue siendo el virus del herpes simple del tipo 1.
El VHS-2 es la causa más común de herpes genital. Se contagia a través del sexo anal, oral o vaginal. El VHS-2 se puede transmitir de los genitales a la boca durante el sexo oral. Si el VHS-2 se propaga a la boca o los labios durante el sexo oral, sigue siendo el virus del herpes simple del tipo 2.
El molusco contagioso es una infección viral de la piel que tiene como resultado protuberancias redondas, firmes e indoloras cuyo tamaño varía y puede ser como la cabeza de un alfiler o la goma de borrar de un lápiz. Si se dañan las protuberancias, la infección puede diseminarse a la piel circundante. El molusco contagioso se propaga a través del contacto directo de persona a persona y por el contacto con objetos contaminados.
Las ladillas son insectos (6 patas) que infectan las zonas con vello del pubis. Aunque su nombre sea Phthirus pubis también pueden afectar otras zonas como el vello axilar y las cejas.
Trichomonas vaginalis es un protozoo flagelado que aparentemente no forma quistes, y no sobrevive bien fuera de su hospedador. Reside en el tracto genital inferior de las mujeres y en la uretra y próstata de los hombres, y se transmite por vía sexual. Causa vaginitis, cervicitis y uretritis.
La sequedad vaginal es una afección que se puede manifestar a cualquier edad y que suele ir acompañada de irritación, escozor, picazón, sensibilidad y inflamación en toda la zona vaginal. Esto, a su vez, provoca relaciones sexuales poco placenteras y/o dolorosas.
Esta resequedad vaginal se produce generalmente como consecuencia de la disminución de los niveles de estrógenos, las hormonas sexuales femeninas responsables, entre otras muchas funciones, de mantener los tejidos de la vagina saludables y lubricados.
El síndrome de relajación vaginal, también conocido como laxitud vaginal, es una patología que se caracteriza por la pérdida de la forma óptima de la vagina y la atrofia de la mucosa vaginal. En DERMAGUNE podemos valorar su caso y ofrecerle los mejores tratamientos.
La dispareunia o coitalgia es el coito doloroso tanto en mujeres como en hombres. Abarca desde la irritación vaginal postcoital hasta un profundo dolor. Se define como dolor o molestia antes, después o durante la unión sexual.
El ácido hialurónico es un producto sanitario inyectable, indicado entre otras cosas para mejorar la estética facial en Dermatología Estética, pero su uso también está extendido en otras especialidades médicas.
El láser CO2 es el tratamiento que ofrece mejores resultados en Ginecología Estética Funcional y Regenerativa.
Las aplicaciones principales son:
Magnífico trato, discreción y en todo momento atendida por la misma doctora.
Diagnóstico rápido y tratamiento eficaz.
Dermagune es el equipo de profesionales que atiende el Servicio de Dermatología de Policlínica Gipuzkoa.Surge de la actividad profesional del Dr. Jorge Soto iniciada en la Universidad de Salamanca, continuada en la Universidad de Navarra y su Clínica Universitaria y ejercida desde hace más de quince años en la Policlínica Guipúzcoa y la Universidad del País Vasco. Actualmente integra un equipo de profesionales con amplia experiencia en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades dermatológicas, firmemente comprometidos.
El Dr. Jorge Soto de Delás ha sido seleccionado por el periódico EL ESPAÑOL como uno de los 25 mejores dermatólogos de nuestro país. Esta publicación ha elaborado un listado con los 25 dermatólogos más destacados de España, ordenados en estricto orden alfabético…
Que no descienda el número de Infecciones de Transmisión Sexual en época de pandemia es un dato que llama la atención, pero que el número de ITS diagnosticadas va en aumento año tras año es un hecho más que conocido. ? La Dra. María Garayar nos los explica en este video.
Los geles hidroalcohólicos son el sustitutivo del lavado de manos. Si podemos lavarnos las manos, el lavado es siempre preferible, porque la acción de arrastre que conseguimos no se produce con el gel hidroalcohólico. ? En este video, el Dr. Jorge Soto nos da unas pautas básicas para ayudarnos a reducir los problemas ocasionados en la piel.