DERMAGUNE

Detección y tratamiento de patología genital e infecciones de transmisión sexual (ITS).


SUS DERMATÓLOGOS

Dermagune pone a su servicio los mejores profesionales en las distintas especialidades de la dermatología.


Rejuvenecimiento genital femenino

Socialmente, el tema de los órganos genitales ha supuesto a lo largo de los años un tabú. Sin embargo, cada vez más pacientes se interesan por las opciones existentes para el rejuvenecimiento genital femenino y masculino.



Patología genital

Los genitales pueden presentar una gran variedad de patologías que son relativamente comunes en la consulta dermatológica. En DERMAGUNE contamos con un equipo especializado para poder dar soluciones en todos estos casos.



Infecciones de transmisión sexual (ITS)

Muchas infecciones de transmisión sexual son asintomáticas por lo que ante la duda es importante consultar con el dermatólogo. La mayoría de las pruebas que se realizan para diagnosticar una infección de transmisión sexual (ITS) son rápidas, sencillas y no dolorosas. Con ello, en DERMAGUENE podremos darle un diagnóstico y el tratamiento adecuado.


Dra. María Garayar

UNIDAD DE PATOLOGÍA GENITAL E INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL (ITS)

Nuestro objetivo primordial en el ámbito de la patología genital es ofrecer un diagnóstico y tratamiento adecuados, garantizando la privacidad e intimidad en todo momento. Debido a la importante repercusión de la patología genital en la calidad de vida de nuestros pacientes nos comprometemos a ofrecer las mejores soluciones tanto desde el punto de vista médico como estético.

Dra. María Garayar
Especialista en dermatología y venereología


Dra. María Garayar

PATOLOGÍAS Y TÉCNICAS


Enfermedades y anomalías de la vulva:

  • Cuidado e higiene zona íntima
  • Candidiasis genital
  • Dermatitis irritativa
  • Psoriasis invertida
  • Liquen simple crónico
  • Liquen escleroatrófico
  • Neoplasia intraepitelial vulvar y carcinoma vulvar
  • Enfermedad de Paget extramamaria
  • Vaginosis bacteriana
  • Vulvodinia
Cuidado e higiene zona íntima

La higiene íntima debe hacerse de manera adecuada para no originar problemas. Estos pueden darse por exceso (demasiada limpieza), por defecto (demasiado poca) o por desconocimiento y pudor (no sabemos cómo hacerlo y nos da vergüenza preguntar).

La zona genital es muy sensible y por eso debemos cuidarla con más delicadeza que otras zonas. Sin embargo, en muchas ocasiones ocurre justamente lo contrario y es una de las partes a la que menos atención dedicamos. En DERMAGUNE nos puedes consultar siempre que lo necesites.

Candidiasis genital

Los síntomas de la candidiasis suelen ser:

  • Picor y escozor en la zona vaginal.
  • Enrojecimiento de la zona vaginal y anal.
  • Inflamación de los labios vaginales.
  • Quemazón al orinar.
  • Cambios en el flujo anormal que puede ser blanco y tener una textura entre acuosa y más espesa.
  • Dolor al mantener relaciones sexuales.

En caso de cualquier sospecha, debería acudir al dermatólogo.

Dermatitis irritativa

La dermatitis irritativa de contacto es el tipo más frecuente. Esta reacción cutánea no alérgica ocurre cuando una sustancia daña la capa protectora externa de la piel. Algunas personas reaccionan a irritantes fuertes después de una única exposición. Es importante visitar al dermatólogo para valorar tratar la zona adecuadamente.

Psoriasis invertida

La psoriasis inversa provoca enrojecimiento e inflamación de la piel principalmente en las axilas, las ingles, debajo de los senos y alrededor de los genitales.

Liquen simple crónico

El tratamiento del liquen simple crónico consiste en romper el círculo vicioso de picor, rascado e irritación. Se suelen utilizar cremas de corticoides potentes que en ocasiones pueden inyectarse en el interior de la placa.

Liquen escleroatrófico

El tratamiento con láser ginecologico CO2 cada vez demuestra mejores resultados en el liquen escleroso vulvar, una patología tan molesta como desconocida y para la que no hay un tratamiento eficaz.

El liquen escleroso vulvar es una enfermedad crónica de la vulva que cursa con picor intenso y dolor que impide en muchos casos las relaciones sexuales, pertenece al campo de las grandes desconocidas, ya no solo por las pacientes sino también por los profesionales sanitarios.

Neoplasia intraepitelial vulvar y carcinoma vulvar

Neoplasia Intraepitelial Vulvar (VIN) significa que existen células atípicas en la piel de la vulva. Puede ocurrir en un solo lugar o puede afectar varias áreas de la piel al mismo tiempo. El VIN no es un cáncer, pero puede progresar a cáncer invasor si no se trata.

Enfermedad de Paget extramamaria

La enfermedad de Paget extramamaria (EMPD) es un adenocarcinoma usualmente no invasivo de la piel fuera de la glándula mamaria e incluye a la enfermedad de Paget de la vulva y la enfermedad de Paget del pene. Sus signos y síntomas son una lesión cutánea frecuentemente vista como un eczema, que puede inflamarse o dar dolor. Una biopsia establecería el diagnóstico.

Vaginosis bacteriana

La vaginosis bacteriana es un tipo de inflamación vaginal causada por el crecimiento excesivo de bacterias que se encuentran naturalmente en la vagina, lo que altera el equilibrio natural.

Vulvodinia

La vulvodinia es una molestia vulvar crónica, caracterizada por un dolor punzante, ardor o irritación, sin que haya una patología orgánica que lo justifique.


Enfermedades y anomalías del pene:

  • Balanitis
  • Uretritis
Balanitis

La balanitis es una inflamación del glande, se presenta en entre 3 y 11% de los hombres durante su vida, se manifiesta como dolor e inflamación del glande, disuria, imposibilidad de retraer el prepucio, acompañado de acumulación de líquido blanco y espeso de olor desagradable.

Uretritis

La uretritis es una inflamación de la uretra, por lo general, secundaria a una infección de origen sexual. Las uretritis pueden deberse a la infección por virus o bacterias, y también se pueden producir por lesiones traumáticas o por sustancias químicas como pueden ser los espermicidas. Las uretritis son las enfermedades de transmisión sexual más frecuentes, y pueden producir infecciones urinarias diseminadas. Es una enfermedad de tipo leve.

Infecciones de transmisión sexual:

  • Prevención de infecciones de transmisión sexual
  • Sífilis
  • Chlamydia trachomatis
  • Condilomas acuminados
  • Virus del papiloma humano (VPH)
  • Gonorrea
  • Herpes genital
  • Moluscos contagiosos
  • Pediculosis o ladillas
  • Trichomona vaginallis
Prevención de infecciones de transmisión sexual

Nuestra sociedad se ha relajado en cuanto a las ITS y ha reducido el uso de medidas preventivas. Las infecciones de transmisión sexual, como clamidias, gonococia y sífilis, están aumentando en la última década, afectando en un considerable número de casos a personas jóvenes. En DERMAGUNE, con total privacidad, podemos ayudarle a prevenir este tipo de infecciones.

Sífilis

La sífilis primaria causa llagas indoloras (chancros) en los genitales, el recto, la lengua o los labios. La enfermedad se puede presentar con la aparición de un solo chancro o muchos. La sífilis se presenta en etapas y los síntomas varían según la etapa.

Chlamydia trachomatis

La Chlamydia trachomatis es una enfermedad de transmisión sexual que si no se diagnostica y se trata puede producir importantes complicaciones como enfermedad inflamatoria pélvica, salpingitis, esterilidad…. Es la infección de transmisión sexual bacteriana más frecuente y suele ser asintomática en 2/3 de los casos afectando a mujeres muy jóvenes de 19 a 25 años.

Condilomas acuminados

Los condilomas, también conocidos como verrugas genitales o condilomas acuminados, son lesiones benignas causadas por la infección del virus del papiloma humano (VPH). Actualmente, se considera una de las infecciones de transmisión sexual más frecuente.

Virus del papiloma humano (VPH)

Los virus del papiloma humano (VPH) son un grupo de virus relacionados entre sí (hay más de 200). Pueden causar verrugas en diferentes partes del cuerpo, pero unos 40 de ellos afectan a los genitales. Estos se propagan a través del contacto sexual con una persona infectada, o a través de otro contacto íntimo de piel a piel.

Gonorrea

La gonorrea es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) que puede infectar tanto a los hombres como a las mujeres. Puede causar infecciones en los genitales, el recto y la garganta. Los síntomas más frecuentes suelen ser la necesidad de orinar más seguido de lo usual, pus o secreción blanca, amarilla o verde del pene, hinchazón o enrojecimiento en la abertura del pene, dolor y/o hinchazón en uno o ambos testículos…

Herpes genital

El herpes genital es una ITS causada por el virus del herpes simple del tipo 1 (HSV-1) y del tipo 2 (HSV-2). Los tipos HSV-1 y HSV-2 causan los mismos síntomas, ambos son contagiosos y se tratan con el mismo tipo de medicamentos, pero difieren en cierta medida:

El VHS-1 con frecuencia causa infecciones en la boca y los labios, llamadas llagas o ampollas. Los síntomas suelen ser más leves que los del herpes genital y los brotes son menos frecuentes. Se puede transmitir de la boca a los genitales durante el sexo oral y causar el herpes genital. Si el VHS-1 se propaga al área genital, sigue siendo el virus del herpes simple del tipo 1.

El VHS-2 es la causa más común de herpes genital. Se contagia a través del sexo anal, oral o vaginal. El VHS-2 se puede transmitir de los genitales a la boca durante el sexo oral. Si el VHS-2 se propaga a la boca o los labios durante el sexo oral, sigue siendo el virus del herpes simple del tipo 2.

Moluscos contagiosos

El molusco contagioso es una infección viral de la piel que tiene como resultado protuberancias redondas, firmes e indoloras cuyo tamaño varía y puede ser como la cabeza de un alfiler o la goma de borrar de un lápiz. Si se dañan las protuberancias, la infección puede diseminarse a la piel circundante. El molusco contagioso se propaga a través del contacto directo de persona a persona y por el contacto con objetos contaminados.

Pediculosis o ladillas

Las ladillas son insectos (6 patas) que infectan las zonas con vello del pubis. Aunque su nombre sea Phthirus pubis también pueden afectar otras zonas como el vello axilar y las cejas.

Trichomona vaginallis

Trichomonas vaginalis es un protozoo flagelado que aparentemente no forma quistes, y no sobrevive bien fuera de su hospedador. Reside en el tracto genital inferior de las mujeres y en la uretra y próstata de los hombres, y se transmite por vía sexual. Causa vaginitis, cervicitis y uretritis.


Rejuvenecimiento genital femenino:

  • Sequedad vaginal
  • Laxitud o flacidez vaginal
  • Dispareunia
  • Rejuvenecimiento con ácido hialurónico
  • Rejuvenecimiento con láser CO2
Sequedad vaginal

La sequedad vaginal es una afección que se puede manifestar a cualquier edad y que suele ir acompañada de irritación, escozor, picazón, sensibilidad y inflamación en toda la zona vaginal. Esto, a su vez, provoca relaciones sexuales poco placenteras y/o dolorosas.

Esta resequedad vaginal se produce generalmente como consecuencia de la disminución de los niveles de estrógenos, las hormonas sexuales femeninas responsables, entre otras muchas funciones, de mantener los tejidos de la vagina saludables y lubricados.

Laxitud o flacidez vaginal

El síndrome de relajación vaginal, también conocido como laxitud vaginal, es una patología que se caracteriza por la pérdida de la forma óptima de la vagina y la atrofia de la mucosa vaginal. En DERMAGUNE podemos valorar su caso y ofrecerle los mejores tratamientos.

Dispareunia

La dispareunia o coitalgia es el coito doloroso tanto en mujeres como en hombres. Abarca desde la irritación vaginal postcoital hasta un profundo dolor. Se define como dolor o molestia antes, después o durante la unión sexual.

Rejuvenecimiento con ácido hialurónico

El ácido hialurónico es un producto sanitario inyectable, indicado entre otras cosas para mejorar la estética facial en Dermatología Estética, pero su uso también está extendido en otras especialidades médicas.

Rejuvenecimiento con láser CO2

El láser CO2 es el tratamiento que ofrece mejores resultados en Ginecología Estética Funcional y Regenerativa.

Las aplicaciones principales son:

  • Sequedad y/o atrofia vaginal
  • Incontinencia urinaria
  • Hiperlaxitud o relajación vaginal
  • Liquen escleroso
  • Eliminación de verrugas genitales
  • Vaporización de cervicitis, ectopias y displasias de cervix
  • Prolapsos genitales
  • Blanqueamiento genital
  • Tratamiento de infecciones vaginales de repetición
  • Cirugía íntima femenina

LO QUE DICEN NUESTROS PACIENTES

Para nosotros es muy importante conocer la experiencia de nuestros pacientes y un placer cuando además nos permiten compartirla abiertamente.


ÁNGELA PÉREZ


Magnífico trato, discreción y en todo momento atendida por la misma doctora.



JUAN GORROTXATEGI


Diagnóstico rápido y tratamiento eficaz.




DERMAGUNE


Dermagune es el equipo de profesionales que atiende el Servicio de Dermatología de Policlínica Gipuzkoa.Surge de la actividad profesional del Dr. Jorge Soto iniciada en la Universidad de Salamanca, continuada en la Universidad de Navarra y su Clínica Universitaria y ejercida desde hace más de quince años en la Policlínica Guipúzcoa y la Universidad del País Vasco. Actualmente integra un equipo de profesionales con amplia experiencia en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades dermatológicas, firmemente comprometidos.



NOVEDADES


abril 17, 2021

A pesar de los confinamientos, no hay evidencias de que se estén reduciendo los contagios de #ITS. ¿A qué parece increíble?

marzo 15, 2021

¿Sabes cuál es el proceso que debe seguir un dermatólogo para formarse y ejercer? La Dra. María Garayar, dermatóloga de nuestro equipo médico, os introduce en este breve vídeo nuestra disciplina y el papel que ocupan la salud sexual y las ITS en el ámbito de la dermatología.

marzo 1, 2021

Ahora nos lanzamos a las redes sociales con el objetivo de compartir con vosotros nuestros conocimientos y ayudaros a tener información fidedigna sobre el cuidado de la piel de la mano de expertos.

febrero 9, 2021

El Dr. Soto comenta el éxito de la XXX Reunión del GEDET celebrada recientemente.


HORARIOS DE CONSULTA


Lunes – Viernes
9:00 – 20:00
Sábado – Domingo
Cerrado

CONTACTO





Logo-Dermagune-web-Blanco-350x152

Trabajamos para la promoción de una piel sana y estamos especializados en la corrección de las imperfecciones estéticas que la alteran. Ofrecemos los servicios dermatológicos más completos y contrastados.

Novedades