¿Sabías que durante el confinamiento no se han reducido los contagios de ITS?

abril 17, 2021
contagios-its-1.png

A pesar de los confinamientos, no hay evidencias de que se estén reduciendo los contagios de #ITS. ¿A qué parece increíble?

Un estudio realizado en el norte de Italia durante los meses de confinamiento, desde marzo a mayo, determinó una incidencia similar en el número de casos de ITS diagnosticados respecto al mismo período en 2019. 🇮🇹

En España habrá que esperar a que se publiquen los datos del 2020 para sacar conclusiones.

Que no descienda el número de ITS en época de pandemia es un dato que llama la atención, pero que el número de ITS diagnosticadas va en aumento año tras año es un hecho más que conocido. 📶

La infección por VIH ha acaparado desde el principio de los años 80 buena parte de la atención, tanto de población general como de los recursos sanitarios.

La falsa sensación de tener controlada esta patología, junto con la aprobación de fármacos para prevenir el VIH (#PrEP), el cambio de conductas sexuales y el menor uso del preservativo ha hecho que aumente

El resto de las ITS, incluidas algunas que se pensaban casi desaparecidas como la sífilis o la gonococia han resurgido con fuerza.

De hecho la sífilis, ha aumentado un 500% desde finales del siglo XX.

Detrás de este peligroso ascenso de las ITS hay una paradoja: por un lado, tenemos más información que nunca a nuestro alcance, pero, por otro, el estigma que aún existe para hablar de estos temas hace que no acudamos a expertos cuando debemos y manejemos información no siempre fiable.

Aunque la mayoría de ITS no suelan revestir gravedad en primera instancia pueden tener consecuencias importantes a largo plazo.

Si os interesa el estudio podéis leerlo aquí:

http://ow.ly/LzyS50Em6c0

Balestri R, Magnano M, Rizzoli L, Infusino SD, Urbani F, Rech G. STIs and the COVID‐19 pandemic: the lockdown does not stop sexual infections. J Eur Acad Dermatol Venereol. 2020 Jul 27.

Logo-Dermagune-web-Blanco-350x152

Trabajamos para la promoción de una piel sana y estamos especializados en la corrección de las imperfecciones estéticas que la alteran. Ofrecemos los servicios dermatológicos más completos y contrastados.

Novedades