Efectos secundarios curiosos en vacunas

mayo 17, 2021
efectos-secundarios-curiosos-en-vacunas.png

En estos tiempos marcados por el impacto de la covid están surgiendo cuestiones facultativas que a la comunidad médica nos sirven para conocer mejor algunos aspectos interesantes sobre el organismo y la enfermedad humana.

Hay algunos ejemplos muy curiosos, como la aparición de áreas de inflamación en personas que habían recibido una infiltración con ácido hialurónico y que posteriormente han recibido una vacuna contra la covid.

El ácido hialurónico, que es muy bien tolerado, genera problemas poquísimas veces.

Sin embargo, ocasionalmente, cuando el sistema inmunitario se activa para luchar contra un agente externo, como una vacuna o una infeccion vírica, se produce un cruce y el sistema inmunitario, estimulado por la vacuna, reacciona contra el material inyectado previamente.

Son pocos casos y muy poco frecuentes.

Los primeros tres casos se detectaron en el ensayo clínico de la vacuna Moderna y, posteriormente, se han visto casos aislados en pacientes que habían recibido la vacuna Pfizer.

Esta problemática es completamente reversible con tratamientos sencillos y no es la primera vez que ocurre con el ácido hialurónico, a pesar de que se trata de un material inofensivo.

Por supuesto, esta casuística no justifica la suspensión del uso, pero sí evidencia la necesidad de que los médicos incluyamos alguna pregunta al respecto a los pacientes a los que vamos a tratar.

Recordad que ante las complicaciones no hay que preocuparse: son leves, responden al tratamiento y desaparecen completamente pasado un breve lapso de tiempo.

Logo-Dermagune-web-Blanco-350x152

Trabajamos para la promoción de una piel sana y estamos especializados en la corrección de las imperfecciones estéticas que la alteran. Ofrecemos los servicios dermatológicos más completos y contrastados.